Texto curatorial sobre la exposición “Acto Fotográfico”, del fotógrafo Yair Jaime Soria, que se presentó en el mes de noviembre de 2014, en el espacio independiente de arte NoAutomático. Monterrey, México.
>
La lógica del abandono no exceptúa nada; la indiferencia, exclusión, el apartado, también son aspectos que evidencian el desinterés latente por la vida del otro. Vivimos en una sociedad en la que no reconocemos un estado compartido, sino un desánimo de estratificación socioeconómica que se permea en todos los niveles del quehacer humano, sin llegar a reflexionar en lo desconectados y permisivos que somos ante violencias instituidas; una condición generalizada para participar en la estructura social.
Para Yair, a través del retrato, es importante acercarse a esos lugares que de alguna manera -ya sea social, política, económicamente- han sido configurados bajo el imperativo de ser apartados; están ahí sin estar. Dos ejemplos de este interés se pueden percibir en un par de proyectos anclados en lo social pero con dimensiones operativas diferentes: un mercado desmontable en una zona catalogada en condiciones de violencia y vulnerabilidad, así como una casa de asistencia a personas de la tercera edad con discapacidad. Espacios ajenos que Yair los hace propios en el afán de comprenderlos en dinámicas recíprocas de diálogo, comunicación y convivencia bajo la forma del ejercicio artístico.
Pero es a través del retrato principalmente, en el registro del sitio y su dinámica, lo que convierte a la reflexión como la acción primaria del acto artístico y que se extiende a otras inquietudes que el fotógrafo va abordando en el curso de su carrera; pensar en ese individuo ante la noción múltiple del abandono y vincular lo propio en el estado de vulnerabilidad general que se filtra por todos los aspectos de la sociedad.
Eliud Nava.




