Texto curatorial sobre la exposición colectiva «Geometrías», que se presentó en el mes de abril de 2016, en el espacio independiente de arte NoAutomático. Monterrey, México.
>
A principios del siglo XX, la abstracción geométrica irrumpió en la historia del arte occidental con el objetivo de distanciarse de la mimesis y el exceso de subjetivismo presente; el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo y el suprematismo -movimientos artísticos integrantes de las Vanguardias Históricas-, posibilitaron la experimentación estética bajo la premisa de sintetizar el mundo natural en líneas, colores y formas simples. Para mediados del siglo XX, estilos y movimientos como la abstracción postpictórica, el optical art o el minimalismo, se convirtieron en plataformas para continuar con las búsquedas que la abstracción geométrica solicita. Hoy en día, los artistas parten de diversos intereses que se materializan en geometrías, evidenciando que esta vertiente del arte se concretiza en variadas inquietudes e investigaciones.
Sin pretender la configuración de grupos de trabajo, o el establecimiento de una corriente estética o teórica; asimismo, sin el objetivo de hacer una revisión cronológica o de estilos, la selección de las piezas que conforman GEOMETRÍAS, se muestra como un conjunto de trabajos artísticos que, de alguna u otra manera, a veces encontrándose, parten del proceso de abstracción, aterrizando en lo geométrico. Los artistas que exponen parten de distintos puntos, transitando por temáticas que abarcan lo social, lo tecnológico o el fenómeno mismo de la abstracción; ejemplos precisos y particulares de la generalidad del tema, que si bien puede abarcar diversos acercamientos, sirven como ilustración pertinente del proceso que se estudia.
Eliud Nava.









