METATEORÍAS DEL NO COLOR

Texto curatorial sobre la exposición «Metateorías del no color», del artista Marco Ríos, que se presentó en el mes de febrero de 2017, en el espacio independiente de arte NoAutomático. Monterrey, México.

>

METATEORÍAS DEL NO COLOR

Para los suprematistas, lo no objetivo y la pintura radical se constituyeron como los ejes teóricos que permitieron el advenimiento del arte utópico, el cual estaba fundamentado sólo en virtud de sus rasgos puramente abstractos; “libre navegación de las superficies”, diría Malévich. Además de abogar por una nueva representación de la realidad, donde lo geométrico se estableciera como materia para la dominación de las formas naturales, los suprematistas reflexionaban en la unidad metafísica como principio creador.

He aquí las similitudes encontradas en la obra de Marco Ríos, una que habla sobre las relaciones entre la geometría, el espacio, la luz y las composiciones fenoménicas que de éstas percibe en su cotidianidad. Extendiéndose desde lo arquitectónico, sin delimitarse únicamente a lo espacial, Ríos se interesa por la percepción visual, en la forma como pensamiento por sí misma.

En Metateorías del No Color se evidencia tales intereses: la ausencia de luz en la naturaleza es objetivada para poder ser percibida en el espacio, adquiriendo la forma geométrica del cuadrado y color -identificado como negro-; con ello, Marco Ríos propone variaciones finitas del fenómeno, graficando una libre navegación de las superficies en las posibilidades que le ha permitido.