Texto curatorial para la exposición «El Último Mundo», del artista Vegan Cannibal, que se presentó en el mes de abril de 2022, en el espacio independiente de arte Transliterado, en Monterrey, México.
>
Influenciado por la dinámica y narrativa de los videojuegos, en los que cada etapa debe concluirse al derrotar a los contrincantes o superar los obstáculos que se presentan, EL ÚLTIMO MUNDO nos evoca la violencia que trasciende su representación virtual a la realidad hiperagresiva en la que vivimos; avatares con formas demoniacas que congregan en sí las confrontaciones sociales del mundo globalizado.
Vegan Cannibal nos ofrece, con esta instalación artística en Transliterado, otro acercamiento a su particular concepción de lo contemporáneo: lo gore, visceral, la violencia gráfica, entre otros aspectos que conforman su obra, ocultan tras de sí una crítica directa a los modos de las sociedades actuales. Cuchillos y machetes, despojados de su destino esperado, son grabados con grafismos que simulan rayos (elementos de la naturaleza que connotan empoderamiento), para con ellos, enfrentar la aspereza de lo cotidiano.
Con una fascinación por las ferreterías, Vegan Cannibal selecciona aquellos productos que al descontextualizarlos de sus usos habituales e intervenirlos, se transforman en objetos artísticos. En EL ÚLTIMO MUNDO, el artista nos invita a pensar en la sobreestetización de la violencia y cómo nos acostumbramos a convivir con ella, en las armas de un mundo hiperviolento.
Eliud Nava.









