Texto curatorial para la exposición «Los Procesos Imperfectos del Recuerdo», de la artista Nafy Llanas, que se presentó en el mes de septiembre de 2022, en el espacio independiente de arte Transliterado, en Monterrey, México.
>
Compuesta por un conjunto de pinturas, vídeos, objetos intervenidos y dioramas, la instalación artística de Nafy nos transporta al imaginario de una psicodelia surrealista, en la que lo onírico se intercala con lo siniestro, para crear con ello una extraña mezcla de fascinación pero con un dejo de inquietud, al enfrentar la incertidumbre que el arte de Llanas provoca. Colores pastel, personajes de apariencia inocente, paisajes que evocan infancias maquiavélicas, se hilvanan para crear composiciones en donde lo sublime de lo irreal se percibe con la familiaridad de lo cotidiano.
En LOS PROCESOS IMPERFECTOS DEL RECUERDO, la artista nos evoca una memoria confundida, en la que el tiempo y el espacio se diluyen bajo capas de ensoñaciones y múltiples intimidades emergen como fragmentos fantásticos de una otrora realidad vivida. Estos recuerdos, plasmados en lienzos, construidos objetualmente, sucumben al esfuerzo de capturar momentos certeros guardados en la memoria; recuerdos indeterminados que contraponen lo verídico y nos sitúan ante nuestra propia psique suspicaz.
Tal vez a lo que Nafy nos invita es a disolver ese pensamiento autómata pseudocientífico, en creer que solo existe aquello que se pueda comprobar en la realidad colectiva; tal vez nos invita a que aceptemos la imperfección de nuestros sentidos, que la memoria se atrofia y que de ella pueden emerger todo tipo de entes y recuerdos imprecisos, sin que pierdan la belleza de lo siniestro, lo sutil de lo grotesco, lo surreal de lo certero.
Eliud Nava.








