Texto curatorial para la exposición individual «Siempre Habrá Lugar Para El Caos», del fotógrafo Patricio Maldonado, que se presentó en el mes de junio de 2023, en la Escuela Adolfo Prieto | CONARTE, ubicada en Monterrey, México.
>
Cada sociedad configura para sí un modo de representarse, una categorización del mundo, una lógica y una estética; asimismo, en la construcción de su imaginario, cada sociedad también instituye un modo de valorización y afectos que encuentran lugar en la existencia de sus integrantes y por ende, en sus psiquismos. Como ente en constante transformación, el imaginario colectivo, compuesto por las prácticas y razonamientos que existen en la sociedad que lo configura, al ser reconocido y establecido, se instituye como norma. Es la misma sociedad la que, en un proceso continuo de reimaginación, revoluciona los paradigmas de los significados que le dan razón, para proyectar nuevas formas que den pauta a nuevas instituciones (entendiendo como institución todo aquello que contiene lineamientos de orden social y de cooperación para normalizar comportamientos performativos entre los individuos).
Asistimos a nuevas significaciones sociales, donde la visión androcéntrica es replanteada en aras de una equidad de género y colectiva, en donde los derechos de las minorías y comunidades diversas, por mencionar un ejemplo, son visibilizados en las mismas oportunidades, condiciones y formas de trato. En contra partida, cada nueva resignificación trae consigo reflexiones profundas en cuanto a las implicaciones que puedan incidir en los individuos y en su conjunto social.
Para Patricio Maldonado, cuestionarse su configuración identitaria lo ha llevado a indagar hacia el interior de su subjetividad. Condicionado por distintos factores (personales y sociales), a través de su producción artística, centrada en la fotografía, pero que también explora en el dibujo, la autobiografía y el diseño creativo, articula preguntas sobre su ser y estar en el mundo y de aquellos con los que se vincula. En «Siempre habrá lugar para el caos», Patricio debate acerca de ciertos imaginarios instituidos en la comunidad LGBTTTIQ+, en donde estereotipos, representaciones, expectativas, ideas, entre otros, se establecen como imperantes, ante la paradoja de la disidencia que proponen.
Es así, desde su propia vulnerabilidad, cómo el artista examina el concepto de lo masculino, la hipersexualización, la ansiedad de encajar en moldes ideológicos y otros temas propios del grupo social que aborda, como la definición de género y la deconstrucción de este, la idea de un erotismo sin la autoexplotación de lo mediático o el ejercicio del autoconocimiento como estrategia de resistencia en la era del consumo masificado. Tal vez, en un mensaje extendido, la propuesta de Maldonado radique en cuestionarnos si las resignificaciones a las que asistimos en la actualidad como sociedad están próximas a caer en los mismos vicios del pasado y las identidades impuestas a la fuerza o por obligación.
La metáfora del florecer hacia un nuevo estadio personal y social, la armonía en el caos de las revoluciones en el pensamiento, donde la multiplicidad subraye una alteridad, para la destrucción y creación de formas que posibiliten encuentros en constante revisión identitaria, individuales y colectivas, nos invitan a pensarnos en nuevos modos del ser. Ahí la noción de las diversidades para la configuración de imaginarios sociales que instituyan diálogos y respetos, en la búsqueda de lo plural como forma de vida.
Eliud Nava.






