Texto curatorial para la exposición colectiva «Parte 1. Ausencias», de la plataforma Once85, que se presentó en el mes de julio y agosto de 2023, en el espacio independiente de arte Transliterado, en Monterrey, México.
Artistas: Daniel Loa, Anabel Palacios y Ale Sobrevilla.
>
Once85 es una plataforma autogestiva para la articulación de proyectos expositivos de trabajos creativos entre artistas de diversas disciplinas en la búsqueda de un diálogo estético y conceptual. “Parte 1. Ausencias” es el resultado de un primer ejercicio de colaboración entre los creadores Ale Sobrevilla, Anabel Palacios y Daniel Loa, que bajo la premisa de abordar la noción de ausencia, hilvanan propuestas artísticas desde distintas aristas del concepto. A través de la autobiografía, los tres artistas resignifican espacios, recuperan recuerdos y modifican la memoria para crear con ello nuevos estadios perceptivos y emocionales, posibilitando así reconfiguraciones en donde la ausencia aparece como presencia latente de un pasado en el continuo presente.
Daniel Loa participa con una instalación en la que un par de prendas de vestir permanecen suspendidas en uno de los extremos de la sala expositiva, mientras un video es proyectado y se escucha un collage sonoro; dichas prendas, antaño pertenecientes a sus padres, son el contenedor de recuerdos que empujan al artista a indagar en su memoria emociones que lo vinculen a su presente, al registrar en video espacios que solía visitar con sus seres queridos, exponenciando la sensación con una melodía que escuchaba en su niñez en su ambiente familiar, mezclada con el registro ambiental de los espacios resignificados. De cierta manera, se gesta un puente, no solamente conceptual sino estético, con el proyecto de Anabel Palacios, en el que una serie de fotografías, acompañadas por sonoridades, aluden también a espacios significativos en los que su padre habitaba; fotografías atendidas con un dejo de tratamiento cinematográfico, con una paleta de color casi melancólica y nostálgica. Anabel nos comparte una consecuencia de ausencias que se perciben tan familiares como la historia misma de su autora.
Cierra el ejercicio el trabajo de Ale Sobrevilla, en donde una fotografía montada al centro de la pared, es subrayada por luces neón características de las ferias al aire libre. Anclada desde la historia de una decepción amorosa, Sobrevilla nos comparte su proceso de autoreconciliación y autoconocimiento, a través de una composición fotográfica en donde una figura humana, ella misma, se mantiene casi inmóvil ante un escenario en movimiento, capturado por la lente fotográfica y gestado cual barridos. Las luces neón enmarcan una declaración intrínseca a la intencionalidad de la imagen, celebrar los vaivenes de la vida. Es así como estas tres propuestas se enlazan para invitarnos a pensar la noción de ausencia, abordada desde la memoria, como una condición presente en el ser y estar de las subjetividades humanas.
Eliud Nava.








