Texto curatorial para la instalación artística «América Latina», de Carlos Vielma, que formó parte de la exposición colectiva de arte público PARADOJAS URBANAS, la VI Edición del Programa de Arte Público de Las Artes Monterrey para el Festival Internacional Santa Lucía, que se presentó en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, en la Macroplaza de Monterrey, México.
>
El ladrillo es uno de los recursos arquitectónicos más antiguos en la historia de la humanidad. A través de los siglos, ha posibilitado la construcción de grandes edificaciones que simbolizan ideologías religiosas, políticas y sociales, a la vez que ha dado cimiento a la vivienda común del grueso de la población, por lo que pensar en el ladrillo como un objeto que configura el paisaje urbano y rural en la mayoría de las sociedades humanas es lógico y su hechura una analogía inherente a los aspectos culturales que dieron forma a las primeras civilizaciones: procedente de la tierra, su manipulación como masa de barro, ortoédrico, arcilla cocida, entre otros.
Regresando a la observación del paisaje urbano y rural en relación con el ladrillo, en la primera de estas variables, podemos determinar que el promedio de las ciudades latinoamericanas implica dimensionar un paisaje urbano y rural en constante autoconstrucción, en donde el deseo de concluir el espacio habitado se diluye entre desechos y montículos de escombros como el núcleo social mutante e inconcluso que lo genera; el contenedor de la memoria colectiva que se desmorona con el tiempo. Es aquí donde el ladrillo (la segunda de nuestras variables) se transforma en alegoría del muro que no termina de erigirse en la frontera de lo público y lo privado, en el horizonte del paisaje urbano que se percibe inacabado y en ruinas.
En el corpus del trabajo artístico de Carlos Vielma se ve reflejado su formación como arquitecto. Cimbras, castillos estructurales, muros, dalas, entre otros elementos de la construcción, suelen ser representados en dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones, para hablarnos de una distopía latente y continua en las sociedades globales, con un recurrente guiño a las latinoamericanas, metáfora de lo pausado hasta que llegue la ilusión del progreso, que sin duda, como lo menciona Eduardo Galeano: «Es América Latina, la región de las venas abiertas (…)» y de los bastiones derruidos.
Eliud Nava | Curador.





