Texto curatorial para la instalación artística «Refugio», de los artistas Modwina Rocío y David Nahúm, que formó parte de la exposición colectiva de arte público PARADOJAS URBANAS, la VI Edición del Programa de Arte Público de Las Artes Monterrey para el Festival Internacional Santa Lucía, que se presentó en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023, en la Macroplaza de Monterrey, México.
>
Habitar la ciudad requiere esfuerzos materiales, corporales e intelectuales por todas y todos los individuos que la ocupan; más allá de estas vivencias, lo humano queda impregnado en cada espacio y tiempo que la configuran. ¿Cuáles son estos espacios que van mutando al paso del tiempo? ¿Quiénes los habitan? ¿Cómo afectan lo físico y lo psíquico? Estas y otras preguntas son las que aparecen en la instalación de los artistas Modwina Rocío y David Nahúm para Paradojas Urbanas.
En el caso de Nahúm, interesado en la cuestión habitacional como problema social, económico, ideológico y político en toda urbe y la relación de éste con el tema de la memoria, en trabajos previos como «Vestigios de la Casa», en donde se cuestiona acerca de las políticas públicas y el derecho a la vivienda, la gentrificación y el transcurso de destrucción en nombre de la regeneración urbana, en esta instalación extiende tal cuestionamiento para enfatizar el proceso gentrificador que vive el centro de Monterrey y la constante ruina de espacios de vivienda y edificaciones antiguas que van cediendo a construcciones monolíticas o megaproyectos que suponen una mejora urbana (ejemplo de ello la misma Macroplaza en la que se sitúa este proyecto artístico), con la metáfora de la lápida y el edificio de departamentos.
Por su parte, Modwina Rocío, quien a lo largo de su trayectoria ha desarrollado un conjunto de proyectos artísticos en los cuales el cuerpo femenino, desde aproximaciones biológicas hasta socioculturales, se convierte en el eje rector de estudio y expresión, dialoga con la postulación de Nahúm para crear un solo ejercicio creativo, conceptual y estético, e integrar observaciones en cómo en el vaivén urbano de la constante autoconstrucción, las mujeres son generalmente invisibilizadas o excluidas, a pesar del esfuerzo loable que día a día realizan para soportar la dinámica social, exigiéndoles a sus cuerpos la fuerza necesaria para lograrlo, mutando, cambiando, transformándose.
Con ello, estas estructuras de andamios y esculturas de yeso reforzado nos hablan de una coreografía continúa entre lo estático y lo dinámico, lo permanente y lo efímero, dentro de lo urbano. Cuerpos femeninos que hacen suyas las transformaciones extra físicas y psicológicas de los contextos citadinos que habitan. «Refugio» explora así el cambio de las relaciones entre la naturaleza, el cuerpo, la mujer y en consecuencia la ciudad; esa construcción humana tanto material como ideológica, que abarca desde la comunidad y la vivencia, hasta la explotación y el despojo.
Eliud Nava | Curador.










