Texto curatorial para la exposición colectiva «Parte 2. Contenedores», del proyecto autogestivo ONCE85, exposición en la que participó Dalia Vázquez, Tania Martínez y Daniel Loa, y se presentó en el mes de septiembre de 2024, en el espacio independiente de arte YO STUDIO, en Monterrey, México.
>
Pensar el cuerpo como un contenedor implica dimensionar una multitud de variables y premisas que se articulan para hablar desde lo físico hasta lo espiritual, con énfasis en el espacio-tiempo que ocupa. Y justo en esa relación espacio-tiempo, reflexiono en la serie de contenedores que se incluyen de lo micro a lo macro: el cuerpo que contiene al espíritu, la arquitectura que contiene al cuerpo, la ciudad a las arquitecturas, el planeta Tierra que nos contiene, el sistema solar en el que habitamos, la galaxia en la que giramos, el cúmulo de galaxias, en fin, un contenedor que contiene a otro y así en el espacio-tiempo como el contenedor general de la manifestación cósmica. Pero más allá de mis meditaciones metafísicas, el segundo ejercicio expositivo del proyecto ONCE85, que lleva por título Contenedores, centra su atención en el cuerpo y las diversas posibilidades que presenta al enunciarlo desde consideraciones referentes a la biología y sus manifestaciones, a la memoria y su devenir psicosocial y a la construcción de lo identitario.
En esta Parte 2 de ONCE85 participan Dalia Vázquez, Tania Martínez y Daniel Loa; cada uno postula un acercamiento preciso, con base en sus investigaciones, a la premisa del cuerpo como contenedor. En el caso de Dalia Vázquez, la instalación que presenta se despliega con el objetivo de desmontar aspectos identitarios y traducir su cuerpo en fórmulas matemáticas, formas geométricas puras y datos numéricos carentes de pasiones humanas, en el esfuerzo de minimizar sus características personales en lo físico y mental. Por su parte, Tania Martínez nos comparte una revisión de un proyecto de investigación de largo alcance que lleva desarrollando, en donde a través de la autoexploración y el autoanálisis, reflexiona sobre el VPH femenino y el conocimiento que de este se tiene en la sociedad, atravesándolo y extendiéndolo con observaciones referentes a los modos en que se sistematiza la educación acerca de la enfermedad, los tabúes u omisiones del tema, incluso su abordaje desde los avances tecnológicos contemporáneos. De igual manera, el proyecto que presenta Daniel Loa, parte de un corpus de trabajo previo en el que nos invita a adentrarnos en la psique, en el reflejo que implica observarnos a partir de su experiencia de vida y de ahí cuestionarnos el cómo los objetos son extensiones corpóreas, contenedores de la memoria y dispositivos sutiles del devenir psicosocial que nos conforma e interrelaciona con la otredad en la que habitamos.
Con estas instalaciones artísticas en el espacio de YO STUDIO, en colaboración con Transliterado, ONCE85 nos entrega la segunda parte de los ejercicios anuales que realiza con distintos creadores de la región, con la finalidad de provocar el diálogo a través del tallereo constante entre sus participantes, en la autogestión del acompañamiento curatorial y museográfico, así como en el intercambio de experiencias y exploraciones. Esperamos con gusto las siguientes entregas para el enriquecimiento de la actividad artística, del ecosistema cultural de la ciudad de Monterrey, México.
Eliud Nava | Curador.









