Texto curatorial para la exposición individual «Fractalidad Arbórea», de la artista Lourdes Nava, que se presentó del 17 al 24 de mayo de 2025, en el espacio independiente de arte Transliterado, en Monterrey, Nuevo León, México.
Desarrollado a mediados del siglo XIX por el matemático y astrónomo inglés Sir John Herschel, el proceso de la cianotipia consiste en una técnica alternativa de revelado fotográfico, que tiene como característica relevante un monocromático tono azul profundo. Ideado como procedimiento que aprovecha la luz solar para la impresión fotográfica, a través de compuestos químicos sencillos, la cianotipia posibilita obtener imágenes sobre diversos soportes de una manera segura. Aunque fue Herschel su inventor, la botánica inglesa Anna Atkins popularizó esta técnica al utilizarla para registrar sus investigaciones con helechos y algas, que después publicó en formato de serie de libros fotográficos de documentación botánica; en sí, Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa y también la primera persona en publicar libros ilustrados con imágenes fotográficas.
Es interesante dibujar un paralelismo simbólico entre Anna Atkins y Lourdes Nava: ambas son fotógrafas interdisciplinarias que utilizan la cianotipia para registrar sus intereses en el mundo natural que les rodea. Si bien en Atkins el interés radica en ciertos postulados científicos, también exploró la literatura; en Nava, el interés se posiciona desde autoconcientizaciones medioambientales, que repercuten (aunque no se observen en una primera lectura), en consecuencias socioeconómicas.
Ante la crisis hídrica que vivió Nuevo León hace un par de años, que impactó de manera significativa el Área Metropolitana de Monterrey, despertó en Lourdes un cuestionamiento detonado al observar su entorno natural más próximo y el cómo este sobrevive en una ciudad industrial caótica, con severos problemas con la disposición de agua para el diario cotidiano. La artista reflexiona acerca de la importancia de sembrar especies de árboles y plantas típicas del noreste de México y encontró en la anacahuita, el ébano, la magnolia y el mezquite, ejemplos de especies resistentes a la escasez de agua y a las condiciones climáticas extremas de la región. Así mismo, se refleja la intensidad de la luz solar que se vive en la zona; por lo que materializarlo en lo análogo del proceso de la cianotipia, en donde factores como el tiempo, la naturaleza, las condiciones industriales de la ciudad, entre otros, se entrelazan para ofrecernos un documento casi botánico para pensar el calentamiento global y la falta de agua que se aproxima en el mundo contemporáneo.
Con estas ocho impresiones cianotipias y un acompañamiento en video, Lourdes Nava nos invita a dimensionar el desgaste ecológico que acontece en un sistema socioeconómico que nos exige desconectarnos de nosotros mismos y correr vertiginosamente al ritmo de los vaivenes del consumismo desmedido. Aquí resuena Anna Atkins una vez mas. Tal vez, si bajamos el ímpetu contemporáneo de la autoexplotación y contemplamos los árboles que nos rodean, podamos aprehender el tiempo que se nos escapa en el azul profundo del cielo cada vez más grisáceo.
Eliud Nava | Transliterado.







