Texto curatorial para la exposición individual «PO(P)RTAL», del artista AHDEZ (Alfredo Hernández), que se presentó del 20 al 26 de septiembre de 2025, en el espacio independiente de arte Transliterado, en Monterrey, Nuevo León, México.
>
A través de estéticas del pop psicodélico y el surrealismo, Alfredo Hernández ha desarrollado un cuerpo de obra que parte de anécdotas personales a historias potencialmente resonantes en quienes comulgan con sus piezas artísticas. Desde el caos que habita su mente (uno organizado según sus propias palabras), Freddy, como muchos lo conocemos, expulsa su imaginario cual totalidad de su mundo creativo, en el afán de mitigar la carga de la realidad que percibimos, posibilitando así otros horizontes y paisajes en donde desenvolver nuestros egos.
Y justo ahí radica la razón del título de la presente exposición. Las pinturas desplegadas, los objetos exhibidos, el vídeo y su melodía, son portales a una dimensión fantástica en la que seres amorfos, de mirada juguetona a la vez siniestra, nos evocan manifestaciones de los sentidos excitados y estimulados por el devenir de las sensaciones. La música participa aquí un papel destacado. Melómano por naturaleza, especialmente los géneros derivados del punk rock, Hernández plasma en sus lienzos y piezas sonoras la crudeza y contracultura del status quo de las sociedades contemporáneas, envueltas en colores estridentes, en paisajes alterados en donde el tiempo y el espacio se desplazan al mundo interior de la psique de su autor.
De tal manera, PO(P)RTAL brota como un proyecto expositivo en el que la contemplación visual y sonora, así como la propiocepción, se convierten en vehículos idóneos, en herramientas para un cierto tipo de meditación y autorreflexión que nos invita a cuestionarnos nuestra empatía propia y hacia los otros; un encuentro neopop y neopsicodélico, cubierto por personajes amables, escenarios oníricos, hipercoloridos, y el resonar de la música que manifiesta el alma.
Eliud Nava.
















