Textos curatoriales para la exposición de Agatha Ruiz de la Prada «El Color Que Nos Inspira», realizada para CEDIM – The School of Design, en el marco de actividades del Festival Internacional Santa Lucía 2025, con el apoyo de Fundación Agatha Ruiz de la Prada, CONARTE y Secretaría de Cultura de Nuevo León. Nave Generadores, del Centro de las Artes, CONARTE. Monterrey, Nuevo León, México. Del 28 de octubre de 2025 al 22 de febrero de 2026.
>
A lo largo de su trayectoria como diseñadora de moda y artista, Agatha Ruiz de la Prada ha consolidado un imaginario personal en el que formas lúdicas, texturas atrevidas y colores estridentes, son el común denominador que configura su mundo interno y al que nos invita a ser partícipes. Esta exposición multidisciplinaria, compuesta por un conjunto de atuendos de moda, una serie de tapices, collages y videoregistros de recientes pasarelas, se proyecta como un apunte conciso del basto quehacer creativo de Agatha, referente internacional del diseño y la escena cultural española.
El color que nos inspira busca fortalecer el conocimiento sobre la artista en el público asistente a la presente muestra, a la par de estimular un interés genuino en aquellos que indagan en su brillante carrera, la cual ha transitado por significativas etapas de la historia contemporánea, no solo de España, como la Movida madrileña, sino a nivel mundial y de carácter social, más allá de lo meramente artístico. De tal manera, envueltos con los elementos que caracterizan y predominan en los diseños de su autoría —corazones, estrellas, puntos y rayas, entre otros—, las galerías de la planta baja de la Nave Generadores, de CONARTE, posibilitan un manifiesto fehaciente del poder generativo que Ruiz de la Prada provoca para dar vida a ideas nuevas, valiosas y originales.
Bajo el estandarte del color como estrategia expresiva y comunicativa, el acervo de obra desplegada en el espacio expositivo, devela procesos conceptuales y narrativos de la diseñadora de moda para la concepción de su trabajo, al plantear instintivamente en el espectador múltiples lecturas subjetivas desde el campo experiencial propio de quien se encuentra con sus piezas; así, cada persona traduce la obra según el estímulo perceptivo que le provoca. Sin embargo, más allá de la estética, hay en cada atuendo, tapiz y/o boceto, un universo interno de energía inmensurable que Agatha nos comparte, para entablar con ella complicidades, en la conmemoración de la vida y sus escenografías.
Sin ser una retrospectiva en el preciso significado de la palabra, esta exhibición celebra más de los últimos 15 años de trabajo de la artista, permitiéndonos dilucidar el pasado, comprender el presente y visualizar el futuro de su quehacer, reconociendo su figura y legado cual pieza clave del neopop posmoderno, el festejo de su vibrante pensamiento creativo y el amor incondicional por el color como posibilidad infinita para el arte y el diseño.
Eliud Nava | Curador.





>
Ágatha Ruiz de la Prada nació en Madrid, España, en 1960. Estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda en Barcelona. Desde muy joven, a la edad de 20 años, comenzó a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después, presenta su primera colección en el centro de diseño LOCAL, de Madrid y en 1985, en la Semana de la Moda de dicha ciudad; al poco tiempo abre su primera tienda, en donde expone Trajes Pintados.
Además de diseñadora y artista, Ágatha es una aristócrata empresaria que ostenta diversos títulos nobiliarios: XIII Marquesa de Castelldosríus, con Grandeza de España y XXIX Baronesa de Santa Pau. Ha recibido destacadas distinciones a lo largo de su trayectoria, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que concede el Gobierno de España, de igual manera el Premio Nacional de Diseño de Moda, Premio Influencia Hispana a la Moda, entre otros.
Sus colecciones han desfilado en las grandes capitales de la moda —París, Milán, Nueva York, Madrid, por mencionar algunas—, convirtiéndola en un verdadero ícono; algunas de sus piezas maestras se han expuesto en galerías, centros culturales y museos de diversas ciudades europeas, americanas y asiáticas. En años recientes, se destaca su colaboración con Google Arts & Culture en el proyecto internacional We Wear Culture, presentando dos exposiciones virtuales que homenajean la singularidad de Ágatha como patrimonio cultural dentro del mundo de la moda.





>
Durante los años ochenta, en plena Movida madrileña, Ágatha Ruiz de la Prada se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento y desde entonces, ha seguido muy activa en la escena cultural y artística de España. Ha colaborado con numerosos artistas como Enrique Vega, Gloria García Lorca, Eduardo Chillida, Pep Guerrero, Luis Galliussi, Philippe Andrieux, Bárbara Juan, Ciuco Gutiérrez, Christopher Makos, Miguel Ángel Molina, Michel Bresson, Orlan, Nicole Herzog o Karim Rashid.
Los principales elementos que predominan y caracterizan sus diseños son los corazones, las rayas, los colores brillantes, las estrellas, los puntos y el juego. «Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir», señala Ágatha.
En el año 2011 se constituye la Fundación Ágatha Ruiz de la Prada, donde se conserva una importante representación del devenir de la diseñadora y artista a través de sus casi cuarenta años de historia en el mundo de la moda, el diseño y la creatividad, con el fin de catalogar, conservar y difundir su impresionante legado documental.





>
Ágatha Ruiz de la Prada firma su primera licencia en 1986 y desde entonces ha suscrito acuerdos comerciales con más de 100 empresas de complementos de moda, revestimientos cerámicos, artículos para el hogar, artículos de perfumería, papelería y muchos otros productos que se distribuyen a través de sus tiendas exclusivas y en tiendas multimarca de todo el mundo.
Gracias a su colaboración con diferentes empresas y organismos oficiales, ha diseñado uniformes, vestuario y escenografías para espectáculos de teatro, ópera, danza, parques infantiles, mobiliario urbano, parques temáticos, murales, jardines, restaurantes, cartelería de eventos, coches y hasta etiquetas para botellas de vino. Su firma de moda también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía española de perfumes Puig.
Sobre la moda, Agatha Ruiz de la Prada comenta: «Las tendencias y en particular algunos estilismos pueden llegar a hacer sufrir a la mujer. Para presumir no hay que maltratarse, unos tacones de vértigo y un cinturón que oprima resulta desagradable».





